Les presento en esta publicación los que a mi consideración fueron los temas más polémicos del presente año, que esta a punto de finalizar. Mi criterio para formar esta lista es la relevancia nacional e internacional del tema y el grado polarización que este trajo en la opinión pública mexicana. ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

*********************************************

8. La muerte de Hugo Chávez y Margaret Thatcher.

Ambos líderes murieron en 2013 (5 de marzo y 8 de abril respectivamente) y ambos tienen férreos detractores y seguidores en México. Su muerte fue un pretexto ideal para recordar y discutir su obra y pensamiento.

7. La potencial intervención Estadounidense en el conflicto Sirio.

El 26 de agosto Estados Unidos anunció que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio era “innegable”.  A partir de este hecho siguieron una serie de declaraciones oficiales por parte de gobiernos  apoyando o rechazando una posible intervención (EUA, Francia y Turquía vs Rusia e Irán). Finalmente se llego a un acuerdo sobre el desarme químico Sirio avalado los gobiernos Ruso y Estadounidense. El tema no fue muy notorio en los medios Mexicanos, pero sí genero un buen debate entre aquellos que siguen la política internacional.

6. Matrimonio Gay en Estados Unidos.

El 26 de junio La Suprema Corte de los Estados Unidos reconoció la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo en aquellos estados que los hubieran validado. El matrimonio homosexual es polémico en México, y siempre que es tratado en medios de comunicación genera una fuerte discusión particularmente en el tema de la adopción.

7. Legalización del uso recreacional de mariguana en Colorado (EU) , Washington (EU) y Uruguay.

Las mencionadas regiones geográficas aprobaron el uso recreativo de la marihuana, por lo cuál será legal su consumo y venta en establecimientos autorizados. El tema es muy relevante para México debido a los problemas que se han derivado del tráfico de drogas. Dentro del país, Vicente Fox, ex-presidente de México, jugo un papel central en el posicionamiento de este tema en los medios aunque a veces se baso en declaraciones escandalosas.

4. Las manifestaciones y bloqueos de los maestros de la CNTE.

Desde agosto de 2013 hasta el día de hoy, maestros de la CNTE han encabezado marchas y plantones en la Ciudad de México para manifestar su rechazo a la reforma al artículo 3 (proclamada el 10 de febrero) y a las leyes secundarias que le acompañaron:  Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.  Los bloqueos generaron un fuerte malestar en los habitantes de Distrito Federal. La legitimidad del bloqueo como método de protesta se volvió un tema de discusión independiente de las reformas. El punto crítico de este debate se vivió después del desalojo del zócalo capitalino antes de las celebraciones del grito de independencia.

5. La reforma energética.

Enrique Peña Nieto envió una propuesta de reforma que modifica el estatus de PEMEX y CFE, y que permite la entrada de capital privado en nuevas áreas previamente reservadas a las paraestatales. La aprobación de esta reforma fue vertiginosa.   En el legislativo, conto con el apoyo de PRI, PAN y PVEM, y el rechazo de PRD, PT y MC (además de MORENA). El gobierno federal lanzo una campaña mediática amplia, mientras la oposición organizo marchas, bloqueos y toma de tribunas. Este cambio constitucional representa quizás la mayor ruptura de paradigmas en la historia reciente de México. En cualquier caso, México es un país diferente, antes y después de esta reforma.

3. El Cese de Victor Manuel Vucetich como entrenador de la Selección Mexicana.

“El fútbol es lo más importante de lo menos importante (Cesár Luis Menotti dixit)” y es por ello que este tema esta aquí. Después del pésima desempeño de la Selección Mexicana rumbo al mundial del 2014 se destituyo al “Chepo” de la Torre de la dirección técnica (7 de septiembre). Luis Fernando Tena dirigió un partido más de la eliminatoria y después fue sustituido por Victor Manuel Vucetich (12 de septiembre). Vucetich dirigió dos partidos de la eliminatoria, jugando igual de mal pero calificando al repechaje contra Nueva Zelanda.  La Federación Mexicana sin embargo opto por substituirlo por el “Piojo” Herrera, quien usaría con éxito un combinado de futbolistas del América, León y Santos en lugar de los convocados tradicionales. México es un país que emplea el fútbol como distracción. Los mediocres resultados generaron tal ambiente de amargura entre los seguidores del fútbol que se llego a cuestionar el papel de los dirigentes del fútbol mexicano y sus decisiones arbitrarias e irracionales. Se llego a plantear que la eliminación de México del mundial de fútbol podría ser benéfico pues cimbraría la estructura de la FEMEXFUT y produciría cambios.

1. La liberación de Florence Cassez.

El 23 de enero, La Suprema Corte de Justicia de la Nación determino liberar a Florence Cassez, ciudadana Francesa sentenciada a 60 años de prisión por su participación en un secuestro. Esta decisión estuvo basada en las faltas al debido proceso por parte de las autoridades (como fue el montaje televisivo de su captura). La imagen de Florence Cassez es icónica: la Francesa bonita que viene a México a secuestrar. La opinión pública Mexicana considera culpable a Cassez, sin embargo la polémica no esta relacionada con su culpabilidad, sino en la ponderación del “debido proceso” por encima del castigo a los delincuentes. No recuerdo alguien que no tuviera un punto de vista del caso.