El primer día de este año entro en vigor la nueva reglamentación para vender y comprar mariguana para uso recreativo en Colorado y Washington, ambos estados de la unión americana. En Colorado se han visto largas filas para ser los primeros compradores de droga recreativa¿Es esta la manera de contrarrestar el tráfico de drogas?¿Debe cualquier individuo tener la libertad de elegir si se droga o no?

colorado.first.to.legalize.250

***********************************************

La mariguana es una droga que es capaz de crear una dependencia física y psíquica. Sus efectos pueden hacer que una persona deje de ser apta para trabajar o concentrarse. Su legalización para “recrearse” es un error, pues se facilita su consumo y eventualmente aumentará el número de adictos.

 La correlación pronosticada arriba no esta basada más que en suposiciones malinformadas. La mariguana se consume ya, y en Estados Unidos es muy fácil conseguirla. Lo que ocurrirá ahora es que muchos de los consumidores de los traficantes comprarán yerba regulada y con  límites estrictos.  Ahora si tendremos información de lo que ocurre  en el mercado de la mariguana.

Las noticias de este evento reflejan una fiesta, y exaltan la legalización como si se tratará de la obtención de una nueva “libertad”. Se espera que al igual que en Holanda se invente un turismo alrededor del consumo de la mariguana. El mensaje que se esta dando a la población es confuso, parece que se les motiva a consumir drogas. No tiene ningún sentido promover el uso de sustancias extrañas para producir experiencias.

Si es malo o es bueno el consumo de drogas o alcohol o comida chatarra eso es una decisión personalísima de cada ser humano y el estado no puede quedarse con esa atribución. Los gobiernos no deben tratar de ser los protectores omnipresentes de ciudadanos incapaces e ignorantes.  

Siendo pragmáticos, el punto más débil de esta legalización es que se da aislada de una discusión amplia y global. Da píe a que compradores de mariguana en este estado la lleven a otros donde no es legal y el tráfico se dispare. Medidas así de aisladas no son paliativos al narcotráfico, sino estandartes políticos necios. No existe un compromiso real por reducir el crimen o mejorar la salud pública en estas acciones.

El narcotráfico de mariguana en Colorado ha sido cancelado. ¿Como ignorar esto y seguir declarando que la legalización promoverá el narcotráfico? Este estado ha dado un paso que muchos temieron dar y sus resultados solo se podrán evaluar con datos duros. El debate sobre una legalización global ya comenzó y alguien debía dar pasos firmes hacia adelante.