Quiero empezar esta entrada recordando que aún no sabemos donde están los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre y que no se nos olvida. Quiero acabar este párrafo mencionando que la crisis de los cuerpos policíacos y la polarización ante las protestas masivas son temas universales como lo muestra la ola de acontecimientos que han ocurrido en Estados Unidos después del veredicto absolutorio del policía que disparo a Michael Brown en Ferguson, Missouri.

chespirito_faltan43

Hablemos pues de Chespirito a.k.a. Roberto Gómez Bolaños.  El fue el creador de conceptos televisivos propiamente mexicanos que se popularizaron de manera extraordinaria en toda Latinoamérica.  ¿Era un genio? pues ciertamente era un creador de productos exitosos. En sus buenos tiempos era sin duda una garantía de audiencias y un imán de masas, tal como ahora lo es Eugenio Derbez.

Yo lo primero que recuerdo de Chespirito es lo repetitivo de los chistes en sus programas y mi incertidumbre acerca de si realmente eso le gustaba a la gente. Después me di cuenta de que eso si que le gusta a la gente: La predicibilidad.

Durante mi infancia los programas de Chespirito siempre fueron parte del horario B, y de los canales poco vistos de Televisa. Eran una forma de rellenar el espacio televisivo con un éxito medio garantizado. En algunas temporadas estas series se ponían de moda y aparecían en los canales principales de la televisora para luego regresar invariablemente a la segunda división de la TV.

Hay sin embargo un hecho que si me resulta estupendo de Chespirito, su popularidad panamericana. En mi experiencia fuera de México era muy notable como dentro de las referencias de México que los Latinoamericanos tienen (y en particular los Brasileños) siempre estaba el Chavo (O Chaves). Era bizarro notar que Chespirito era más vigente en países como Ecuador o Colombia que en México, pero al final me regocijaba el pensar que descubría un vínculo nuevo (para mí) entre naciones con las cuales guardo mucha simpatía. No sólo el idioma Español nos une (idioma que se llama Castellano y que muchos Españoles detestan aceptar como idioma oficial) sino también las comedias simplonas y llenas de estereotipos del brillante señor Gómez Bolaños (no hay sarcasmo aquí, el señor definitivamente sabía lo que hacía y lo considero muy inteligente).

Es por ello que a manera de muestra de respeto me blindaré de los homenajes chafas que Televisa le esta organizando y trataré de buscar en redes sociales lo que muchos admiradores y detractores de Chespirito en los países americanos están diciendo. Finalmente la TV cuando se aborda en un medio libre como internet deja de ser unidireccional😉